Las pruebas del dispositivo Infocar se han limitado a un
pequeño recorrido por los alrededores de Le Mans. Hemos realizado un trayecto
de 135 kilómetros, con un consumo de 5,3 litros a los 100 km y un modo de conducción
de 100 puntos. Es lógico, ya que se atraviesan muchas localidades pequeñas con
límites de 50 km por hora y una gran cantidad de gendarmes para evitar a los
locos del volante.
El parque automovilístico que nos hemos encontrado pasa
desde los últimos superdeportivos como el Aston Martin BD11 y las joyas del
clasicismo como el Mercedes 300 Sl Gullwing, al que no pude hacerle foto porque
me quedé sin batería…
El programa del día incluía una de las partes de mas
emocionantes para los enamorados del motor y es cuando se puede conocer a los equipos
y a los pilotos. Como es lógico, el box mas visitado ha sido el del equipo
Toyota Gazoo Razing, donde pertenece Fernando Alonso junto con Sebastian Buemi
y Kazuki Nakajima.
Dos horas de espera y mucha paciencia en un lugar donde se
respetan bastante bien las colas, conseguimos el preciado tesoro, fotografía y
autógrafo de Fernando Alonso. ¡Todo un orgullo!
Debo reconocer que tenía cierta aprehensión sobre la actitud
de Fernando. Mucha gente dice que es un poco borde y prepotente. Si de algo
sirve mi opinión y la de un grupo importante de españoles que nos hemos
juntado, es que es un profesional ante todo. Aguantó las dos horas de firmas
con una sonrisa y nos dedicó unas palabras a todos los que le pedimos un
autógrafo. Además, a los españoles, nos atendía un poco mejor. Sobre todo si
llevabas la bandera española como la llevábamos nosotros.
Después, paseo por el pit lane y visitando a otras
eminencias del deporte rey como Jenson Button, Juan Pablo Montoya, Sam Bird, Antonio
Giovinazzi, Pastor Maldonado, Sebastián Buemi, Vitali Petrov, Pechito Lopez,
Felipe Nasr y los españoles Antonio
Garcia y Miguel Molina. Todos ellos pilotos de gran experiencia y muchos de
ellos en la formula uno.
Por supuesto, pudimos ver todos los coches que van a correr
al próximo sábado e impresiona un dato relevante: hay mas ordenadores e
ingenieros que herramientas y mecánicos.
El jefe de mecánicos de Revelion, un vehículo de la categoría
LMP1, era español y nos explicó que se pueden realizar cambios en del software
de la centralita del vehículo en los pocos minutos que dura un relevo de piloto
y cambio de neumáticos. Me ha parecido impresionante, sobre todo cuando le
pregunté porqué no los hacían en plena carrera. Su respuesta fue muy ilustrativa:
“ A 380 kilómetros por hora, los experimentos solo con gaseosa”. Expresión muy
española, por cierto.
Resulta curioso ver a la cantidad de personas de todos los países
del mundo que vienen a este evento tan singular. Hemos estado hablando con
personas de Australia, Japón, Filipinas, Corea del Sur, Rusia y Sudafrica.
Todos ellos comparten una afición común y dedican para ello una gran parte de
sus vacaciones: las 24 Horas de Le Mans.
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